Obra de teatro para niños de primaria

        Encontré esta divertida obra de teatro infantil para que los niños disfruten viendo y haciendo teatro. Se llama VIVA EL TEATRO  aquí encuentras el texto  del autor José Luis Alonso de Santos. Se requieren diez actores: cinco hombres y cinco mujeres.

     La obra trata sobre un ensayo de una obra de teatro, así que nos topamos con explicaciones sobre cómo actuar, signos de comunicación del teatro y proceso de elaboración de una puesta en escena. Los niños ensayan una obra de piratas que secuestran a una princesa. El capitán de lo piratas (un pirata muy feo) está enamorado de la princesa, ella logra escapara gracias a un héroe del cual queda enamorada.

   Es un texto apropiado para la clase de teatro, tenemos una directora y situaciones comunes de los niños de hoy, por ejemplo están los que se enamoran, los tímidos y no falta ni el fan de Harry Potter.

   Aunque está pensada para que la actúen niños también se puede actuar por adolescentes o adultos.

Obra de teatro para niños de primaria




¡VIVA EL TEATRO! 

José Luis Alonso de Santos

PERSONAJES: 10
BEGOÑA (Directora de la obra)
LARA (Burlona. Narradora uno)
ANA (Presumida. Princesa Blancaflor)
ISABEL (Habladora. Reina y Amanda)
SUSANA (Protestona. Zarraspa y oso)
DANIEL (Delegado. Narrador dos)
DAVID (Risitas. Capitán de la guardia, vigía y Jonathan)
DIEGO (Gracioso. ¡Eh, tú!)
FERNANDO (Preguntón. Rey y fraile cocinero)
TASIO (Solitario. Capitán pirata Amón)

Si el director lo considera necesario puede haber también un coro que cante las canciones e intervenga en las escenas de conjunto.

PRIMERA PARTE

(AL ABRIRSE EL TELÓN SE ESCUCHA UNA BRILLANTE MÚSICA DE OBERTURA Y SE VEN EN EL ESCENARIO BAULES CON VESTUARIO ASÍ COMO DIFERENTES ELEMENTOS ESCÉNICOS QUE INDICAN ESTAMOS EN UN ENSAYO. AL FONDO HAY UN GIGANTESCO BARCO PIRATA -O ESTÁ PINTADO, SEGÚN LOS MEDIOS DE QUE DISPONGA LA COMPAÑÍA-. HAY ALGUNOS ACTORES HABLANDO EN GRUPOS, Y OTROS ENTRAN, SALEN, SE SALUDAN Y HABLAN CON ENTERA LIBERTAD, DANDO LA SENSACIÓN DE QUE ESTAN SOLOS Y NO HAY PÚBLICO EN LA SALA - LA OBRA ESTÁ 2 ESCRITA PENSANDO EN ACTORES NIÑOS, ADOLESCENTES O MUY JOVENES, PERO, COMO ES LÓGICO, SE PUEDE REPRESENTAR CON CUALQUIER TIPO DE ACTORES - . LLEGA BEGOÑA, LA DIRECTORA, CON UN EJEMPLAR DE LA OBRA, BLOKS Y PAPELES EN LAS MANOS – PUEDE SER JOVEN O DE MEDIANA EDAD, PERO NO NIÑA, AUNQUE LOS DEMÁS ACTORES LO SEAN-. SE COLOCA EN EL CENTRO DEL ESCENARIO, DA UNAS PALMADAS FUERTES PARA LLAMAR LA ATENCIÓN DE LOS ACTORES, Y BAJA LA MÚSICA)

BEGOÑA.- ¡Atención! ¡Escuchad todos! ¡Silencio! ¡Vamos a empezar el ensayo! Faltan dos, pero como siempre falta alguien da igual. Comenzamos por el coro de los piratas de la escena primera, cuando llegan en su barco a raptar a la princesa Blancaflor, así que prepararos para esa escena. Tenéis que poneros las cosas de piratas que podáis: espadas, gorros... (SE ACERCA A DOS NIÑOS-ACTORES QUE ESTÁN EN UN LATERAL DEL ESCENARIO) Vosotros, Lara y Daniel, que sois los narradores, tenéis que ir colocando la escenografía y las cosas que hagan falta para las escenas. Poned algo aquí ahora para que esto parezca el jardín de la princesa, donde la raptan…

DANIEL (El delegado).- Si quieres podemos poner unos tiestos grades de los que hay en la galería, así parece que hay plantas…

BEGOÑA.- Eso está muy bien… Poned los tiestos que queráis, pero que no tapen a los actores. Dejar un espacio grande vacío en el centro…

LARA (Burlona).- A la princesa la raptan en el jardín, Begoña… ¿no?

BEGOÑA.- Sí, está paseando por el jardín de su palacio y se la llevan…

LARA (Burlona).- Pero… ¿no dices que está lloviendo?

BEGOÑA.- Claro, por eso tiene que llevar en esa escena un paraguas que sea bonito y un poco cursi. Esta paseando con su paraguas tranquilamente, y así ya se ve que llueve…

FERNANDO (Preguntón).- ¿Hacemos todos de piratas en esta escena?

BEGOÑA.- Ya os lo he dicho más de mil veces, esta canción la cantáis todos.

LARA (Burlona).- ¿Las chicas también? Pero no había piratas mujeres, me parece…

ISABEL (Habladora).- En una pelí que vi yo sí que había. La chica era la capitana y se enamoraba luego de uno muy guapo, que era el protagonista, me parece que era inglés…

BEGOÑA.- Alguna mujer habría, además da igual. La obra la hacemos nosotros ahora, y ahora las chicas hacemos ya de piratas y de lo que haga falta.

LAS CHICAS.- (GRITAN) ¡Bien!

DIEGO (Gracioso).- Las chicas no saben manejar las espadas…

LOS CHICOS.- ¡Claro que no! ¡No tienen ni idea! (LAS CHICAS SE BURLAN DE LOS CHICOS, Y HAY GESTOS Y RUIDOS DE UNOS A OTROS)

ANA (Presumida).- ¿Cómo que no? ¡Mejor que vosotros! ¡Os apuesto lo que queráis! Corro más que cualquier chico veinte veces, así que no os flipéis chavales…

BEGOÑA.- Bueno…., basta de discutir, poneros las cosas que vamos a empezar. Yo voy a preparar la música. (SE VA LA DIRECTORA POR UN LATERAL. LOS NIÑOS QUE HACEN DE NARRADORES COLOCAN UNAS GRANDES MACETAS EN EL ESCENARIO, Y LOS OTROS NIÑOS COMIENZAN A PONERSE ROPAS Y OTROS ELEMENTOS QUE SACAN DE LOS CESTONES, DISFRAZANDOSE PARA LA ESCENA MIENTRAS HABLAN ENTRE ELLOS)

SUSANA (Protestona).- Era mejor haber hecho Harry Potter, ya lo dije yo, y así hacíamos magia y volábamos en escobas, y no una obra de piratas que es un rollo. A mí Harry Potter es que me encanta…, yo podía haber hecho de Hermione, la amiga de Harry.

FERNANDO (Preguntón).- Para eso era mejor El señor de los anillos…

DANIEL (El delegado).- Sí, y ya de paso traemos aquí a los orcos, los elfos, y los trols de 20 metros. Votamos y salió hacer esta, así que te aguantas si a ti no te gusta.

DAVID (Risitas).- (HACE BURLA A FERNANDO) “¡Mi tesoro!”

ANA (Presumida).- A mí seguro que me dan el papel de la princesa, porque soy la mas alta…

SUSANA (Protestona).- ¿Y por qué tienen que ser altas las princesas, vamos a ver, dónde lo pone en la obra?

ANA (Presumida).- Tiene que cantar, y como yo llevo un montón de tiempo dando clase de canto…

SUSANA (Protestona).- La princesa todavía no ha dicho Begoña quien la hace, así que la ensayamos todas…

ANA (Presumida).- Pero hoy me ha dicho que la ensayo yo…, así que…

DIEGO (Gracioso).- (MOVIENDO LA ESPADA QUE TIENE EN SU MANO) ¡Yo voy a ser el capitán pirata Amón Sufú Caradura y Feuz, terror de los siete mares…!

DANIEL (El delegado).- ¡Cuidado, Diego, que me vas a dar con la espada…! Y tú no haces el capitán, haces el pirata ¡Eh, tú!, ya lo verás… Eres al que mejor le sale.

Para seguir leyendo descarga el texto aquí.

Si este texto te gustó puedes:
1.- Compartir en tus redes sociales
2.- Dejar tus comentarios

Recibe las nuevas obras en tu correo