Aclaración:

El término usado en teatro es LIBRETO y no guión, pero el propósito de este espacio es acercar los textos a los lectores así que usamos el término más buscado por motivos de SEO

Obra de teatro de Darío Fo

Navegando por la red me encontré este texto de el Premio Nobel Darío Fo. Es uno de sus Misterios Bufos y si te gusta el teatro es lectura imprescindible para ti.
Se puede presentar como trabajo escolar porque sólo necesita dos personajes (aunque Darío Fo representa él mismo varios personajes, pero no todos somos genios así que podemos representarlo con dos actores) y no hay escenografía ni vestuario, además de que es una obra muy corta.

Aquí tienes el texto:

Tres monólogos cortos

Siguiendo con las obras cortas de Santiago Serrano tenemos el texto Manos Limpias una obra corta que se compone de tres monólogos y comienza con el final de la historia.

La obra comienza con el monólogo de un hombre cincuentón que se encuentra en un hotel de un país tropical, intuimos que hay alguien más en el baño pero nunca vemos a la niña que ahí se encuentra, el señor acaba de tener relaciones con la chica y la mamá de la niña sirvió de alcahueta para el encuentro sexual.

En la segunda escena está el monólogo de la mamá de la niña, una señora de pocos recursos económicos que se ve motivada a buscarle un futuro  mejor a su pequeña aunque eso signifique iniciarla en el mundo de la prostitución.

En la tercera parte vemos a la maestra de la niña que le inculca hábitos de limpieza y, por medio de prohibiciones, la hace consciente del poder del sexo. 

Cada monólogo dura unos cuatro o cinco minutos. No se requiere de escenografía especial ni de gran vestuario.

Si este texto te gustó puedes hacer tres cosas:
1.- Comparte en tus redes sociales
2.- Deja tus comentarios
3.- Deja tu correo para que recibas las nuevas obras publicadas.

Obra de teatro corta para dos mujeres

Me encontré con la página de el autor Santiago Serrano un autor argentino que tiene varias obras de teatro cortas, entre ellas esta obra de teatro corta para dos mujeres, un texto muy actual que habla sobre la situación económica y la falta de oportunidades que se vive en América Latina.

La acción transcurre en una fábrica, una empleada mayor le enseña a la chica nueva a realizar el trabajo de doblar tela, la joven sueña con un futuro mejor y la empleada mayor poco a poco le va demostrando que en este mundo la mayoría de los sueños se convierten en pesadillas. En el texto aparece una tercera mujer, personaje que no habla y que, dado el caso, se puede llegar a omitir aunque tiene una pequeña participación de gritos al final del texto.

El diosero

Francisco Rojas González (1904-1951) es autor de este libro de cuentos que reflejan la situación de los indígenas de distintas regiones del país. 

En estas fiestas patrias (en las cuales no hay mucho que festejar pues nuestro país está sumido en la impunidad, injusticia y abandono de las autoridades que, se supone, deben proteger y velar por el bien del pueblo que los puso en el poder); aprovechemos los días de asueto para leer  a nuestros escritores que plasman la realidad de un pueblo con deseos, sueños e ilusiones de tener una vida digna.

En EL DIOSERO encontramos los siguientes cuentos de corte indigenista.

LA TONA: La tona es el animal que cuida a un niño recién nacido, el niño lleva el nombre del primer animal que lo visite. Para saber cuál es dicho animal el padre del bebé esparce ceniza alrededor de su casa para observar las huella que deja el primer animal que atraviesa ese círculo. Cuando Crisanta da a luz a su primer hijo varón con ayuda del médico (pues la partera que siempre ayudaba a las mujeres no puede hacer nada para ayudar a Crisanta porque su hijo viene de nalgas). El doctor llega en su bicicleta y logra salvar a la madre y al niño. Simón, esposo de Crisanta, le pide al doctor que sea el padrino de la criatura, el médico acepta y el día del bautizo se entera de que su ahijado se llamará Damián Becicleta porque las huellas encontradas le indicaron que ese fue el primer animal en atravesar las cenizas. 

LOS NOVIOS: cuento que nos narra el ritual de boda tzeltal.

LAS VACAS DE QUIVIQUINTA: un pueblo que se muere de hambre por las malas condiciones del campo y por la sequía. Seres humanos que deben dejar a su familia para buscar un trabajo cualquiera y poder llevar algunos tristes pesos que resuelvan por lo menos la necesidad básica de alimento. Y una madre que se sacrifica por su hija.

HICULI HUALULA, LA PARÁBOLA DEL JOVEN TUERTO, LA VENGANZA DE CARLOS MANGO, NUESTRA SEÑORA DE NEQUETEJÉ, LA CABRA EN DOS PATAS,  EL  DIOSERO, LOS DIEZ RESPONSOS, LA PLAZA DE XOXOCOTLA y LA TRISTE HISTORIA DEL PASCOLA CENOBIO, son los otros cuentos que integran el libro.

Disfruta la lectura y hagamos de este México un lugar en el que se pueda vivir.

Obra de teatro para niños de primaria

        Encontré esta divertida obra de teatro infantil para que los niños disfruten viendo y haciendo teatro. Se llama VIVA EL TEATRO  aquí encuentras el texto  del autor José Luis Alonso de Santos. Se requieren diez actores: cinco hombres y cinco mujeres.

     La obra trata sobre un ensayo de una obra de teatro, así que nos topamos con explicaciones sobre cómo actuar, signos de comunicación del teatro y proceso de elaboración de una puesta en escena. Los niños ensayan una obra de piratas que secuestran a una princesa. El capitán de lo piratas (un pirata muy feo) está enamorado de la princesa, ella logra escapara gracias a un héroe del cual queda enamorada.

   Es un texto apropiado para la clase de teatro, tenemos una directora y situaciones comunes de los niños de hoy, por ejemplo están los que se enamoran, los tímidos y no falta ni el fan de Harry Potter.

   Aunque está pensada para que la actúen niños también se puede actuar por adolescentes o adultos.